miércoles

Quiropráctica Barcelona

La quiropráctica es una práctica paramédica que trata las alteraciones del sistema músculo-esquelético, y los efectos que producen estos trastornos en la función del sistema nervioso y en la salud en general. Pone especial énfasis en la capacidad inherente de curación del organismo y en el predominio del sistema nervioso en relación con los demás sistemas en cuanto al control del equilibrio general del cuerpo humano u homeostasis. El tratamiento es fundamentalmente manual, siendo característica única de la profesión el ajuste vertebral manual específico. Tradicionalmente se ocupa de la detección, análisis y corrección de la subluxación quiropráctica o complejo de subluxación vertebral. Actualmente la quiropráctica carece de fundamentos científicos siendo considerada una pseudociencia, y no estando reconocida en muchos países.

Historia

Fue desarrollada en Iowa, (Estados Unidos) en el año 1895 por un curandero autodidacta, el magnetista David Daniel Palmer, quien cobró fama por haberle devuelto la audición a un conserje local mediante una manipulación espinal.

Las observaciones de Palmer lo llevaron a concluir que existe una "inteligencia innata" en la médula espinal y en el cuerpo humano en general que controla las funciones del mismo, esta "inteligencia" se puede considerar como la mente. También a la falta de función de movimientos vertebrales, Palmer les llamó "subluxaciones" y consideró que estas restricciones lo que hacían era por una parte interrumpir el flujo nervioso pero también interrumpir el flujo de la Inteligencia Innata, impidiendo así la salud óptima.
Es un enfoque similar al de la Osteopatía de Andrew Taylor Still, aunque más radical en sus planteamientos y pretensiones por el axioma de la Inteligencia Innata.
El enfoque del quiropráctico ha sido el sistema nervioso y su relación a la estructura (espina dorsal)y función, mientras que los Osteópatas estaban más interesados en la circulación.

También se diferencian de los osteópatas y de los fisioterapeutas, en el tipo de técnicas manipulativas, ya que utilizan técnicas de corrección vertebral directas con palancas cortas y por lo tanto mayor especificidad en la aplicación de las fuerzas, mientras aquéllos utilizan técnicas semi-directas o indirectas con la ayuda de palancas mecánicas utilizando para ello distintas partes del cuerpo del paciente.

Actualmente, la Quiropráctica ha evolucionado desde las ideas originales de Palmer y, a pesar de mantenerlas en sus bases teóricas, se aprovecha de avances modernos de la ciencia como la neurociencia, la psiconeuroinmunología o la epigenética.

La profesión de quiropráctico

La profesión de quiropráctico está regulada en varios países del ámbito anglosajón, como Estados Unidos o Australia, si bien en otras jurisdicciones no está aceptada como disciplina. Además, en Europa, cuenta con regulación en países mediterráneos como Portugal, Italia o Francia, dónde está reconocida como una profesión sanitaria de atención primaria.
En general, la quiropráctica como terapia manipulativa no ha tenido tradicionalmente tanto arraigo en Europa como la Osteopatía o los diversos métodos de la Fisioterapia Manual.

Críticas

La quiropráctica, al igual que la osteopatía y terapias similares, es considerada desde el punto de vista científico como una pseudociencia.[cita requerida] Sus críticos afirman que el masaje quiropráctico, basado en la columna vertebral, sólo tiene efectos positivos en el tratamiento del dolor de espalda, y además esos efectos no serían mayores que los de cualquier otro masaje fisioterapéutico. La base teórica quiropráctica (enfermedades producidas por subluxaciones en la columna) carecería de fundamento médico.[cita requerida] Además, el tratamiento agresivo de la columna vertebral puede ocasionar de hecho ciertos efectos secundarios perjudiciales, como rigidez y, más raramente, apoplejías.

Fuente: Wikipedia
Editado por: Acupuntura barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada